lunes, 18 de mayo de 2015

Entrevista a Carlos García Gelabert (Alpedrete Puede) : "Alpedrete necesita en primer lugar un cambio de gobierno, que haga que los ciudadanos recuperen la ilusión"




Cómo consideras que ha sido está legislatura?

Ha sido justo lo contrario de lo que nosotros deseamos y proponemos: Un gobierno totalmente alejado de la ciudadanía y que toma decisiones arbitrarias, contrarias a los intereses de Alpedrete: Privatizaciones. Dilapidación del patrimonio que es de todos. Es como una familia que recibe una gran herencia y la gasta hasta quedarse sin nada. Falta de propuestas de progreso, aumento de la desigualdad. Muy escaso y en ciertos casos, nulo apoyo a las asociaciones ciudadanas... Es decir un desastre para Alpedrete, para su desarrollo y para la convivencia. 

¿Qué crees que necesita Alpedrete?

Alpedrete necesita en primer lugar un cambio de gobierno, que haga que los ciudadanos recuperen la ilusión y que les permita tomar las riendas de la política. Necesita un gobierno que sea un instrumento para que todos y todas puedan participar, en la toma de decisiones, que se construyan entre todos proyectos de creación de empleo, incluso participación en la elaboración de presupuestos, con los fondos no comprometidos, priorizando unas inversiones o unos gastos sobre otros. Por ejemplo ¿No preferimos, en lugar de gastar más de 100.000 euros en cámaras de vigilancia, dotar los fondos para creación de empleo y de emergencia social? A estas iniciativas se destinan en los presupuestos de 2015 4.000 y 2000 euros respectivamente, unas partidas ridículas para lo que es más necesario en este momento. 

¿Qué es Alpedrete Puede?

 Alpedrete Puede es una agrupación ciudadana, que toma la forma jurídica de agrupación de electores para poder presentarse a las elecciones municipales. Esta es la opción jurídica más difícil, debido a las trabas que nuestra ley electoral, premeditadamente impone a las organizaciones ciudadanas, al mismo tiempo que favorece al bipartidismo. A nosotros se nos exigieron 500 firmas de aval , de empadronados en el pueblo, con fotocopia de DNI, las mismas que se exigen a una población de 50.000 habitantes Y no conseguimos 500 sino 700, una semana antes de que acabara el plazo. Esto ha sido una inyección de optimismo, ya que supone que al menos 700 vecinos y vecinas han participado para que este proyecto sea realidad. Aclarar también que esta agrupación en principio fue impulsada por el Círculo de Podemos Alpedrete, por decisión mayoritaria de su Asamblea, pero por el camino se nos han unidos miembros que no son de Podemos Y la agrupación ha ido más allá de ser una herramienta de un partido. Nos gusta más llamar a Alpedrete Puede, Agrupación Ciudadana, que es lo que es.

¿Crees que ha llegado la hora del cambio en Alpedrete?

Por supuesto. En esto coincidimos casi todos los grupos políticos, menos el Partido Popular, como se pudo oír en el histórico debate que propusimos y organizamos nosotros y fue participado por 6 de las 8 organizaciones políticas que presentan candidatura en las elecciones del próximo 24 de mayo. También ayudó UNPA por ceder su espacio electoral, la Casa de Cultura. Todas las candidaturas hablamos de cambio, pero claro está que la dirección de ese cambio diferencia a Alpedrete Puede de los demás.

¿Cuál consideras que sería un buen resultado para Alpedrete Puede?

 Alpedrete Puede va a por todas. Nuestro objetivo es ganar y hacer posible el gobierno de los ciudadanos. Para mí conseguir 3 o 4 concejales y no gobernar no supondría un gran cambio en Alpedrete. ¿Por qué no se ha conseguido una candidatura unitaria como en otros pueblos de la Sierra? Esperaba esta pregunta. Se refiere, claro está a la confluencia con IU ¿No? Primero: En cada pueblo han salido las cosas de una u otra manera. Donde ha habido un Círculo de Podemos homogéneo y bien avenido, se ha optado por ir como Agrupación Ciudadana. La unión con siglas, en los movimientos ciudadanos, en mi experiencia de 4 años de lucha en la calle, nunca ha sumado ¿Y en Madrid? IU va con sus siglas Ahora Madrid está encabezada por Manuela Carmena, independiente. Y si es verdad lo que me llegó por Twitter que el PCM apoya a Ahora Madrid, me parecería una noticia estupenda.

Alpedrete en Común habla constantemente de la izquierda. Yo no me escondo, siempre he sido de izquierdas. Pero aunque algunos tengamos cierta edad, estos tiempos y este escenario político, totalmente nuevo, nos exige reinventarnos. Hoy la alianza que se necesita es con la ciudadanía. Declararte de izquierdas ya no es suficiente, la izquierda se tiene que demostrar en la dirección por la que nos movemos, hacia una serie de objetivos: Democracia participativa, igualdad, lucha contra la corrupción, erradicar la exclusión social etc.

Muchos vecinos te conocen por ser médico en el pueblo y por haberte movido en muchas reivindicaciones en los últimos veinte años en Alpedrete. ¿Qué les puedes decir para conseguir su voto?

Efectivamente, soy muy conocido y después de 31 años creo que se ha creado una confianza mutua con mis vecinos y vecinas. Por eso, por ser elegido en unas primarias abiertas y también por disciplina, que no me falta, voy el primero de la lista. Porque queremos que nuestro proyecto sea creíble y que vamos a hacer todo el esfuerzo para llevar a Alpedrete a una situación mejor que la actual. Pienso que la gente cree en mí y me reconoce este esfuerzo. Pero en Alpedrete Puede no funcionamos con personalismos.Yo no me hubiera metido en este proyecto si no formara parte del mejor equipo.

Relacione los siguientes nombres con una frase

Marisol Casado: Para olvidar.

Marta Díaz: Tiene mucha ilusión. En desacuerdo por el PGOU.

Ana Isabel Balandín. Está creciendo en política.

Francisco Javier Centeno: Ya lo dice él y es verdad, un luchador de la izquierda. Pero poco adaptado a los nuevos tiempos. 

15 M ¿Una segunda transición? Crea un ímpetu colectivo de cambio.

 Pablo Iglesias. Uno de los políticos de más talla en España. El más conocido de Podemos. 

Juan Carlos Monedero. El poli malo, el Alfonso Guerra del 82. A mí me encanta su discurso.

Juan Aragoneses. ¿Por qué no va primero en la candidatura?

 Fernando Jiménez. Un luchador de Izquierda, aunque no lo diga y adaptado a sus tiempos. Gran futuro.

PGOU. Aquí algo más que una frase o dos frases. Porque este tema es crucial: No tropezar dos veces en la misma piedra. Retirada del actual y empezar a elaborar uno nuevo en el que se contemple la opción "0" crecimiento (tengamos en cuenta la gran cantidad de casas vacías que hay en Alpedrete y para qué ampliar un polígono que está en venta o alquiler casi al 50%) contando con el máximo consenso posible y sometido a consulta ciudadana. No favorecer intereses particulares de unos pocos. Hay que acabar con el caciquismo y buscar nuevas fuentes de empleo, que no todo el trabajo esté supeditado al ladrillo.


34 comentarios:

  1. Con esta entrevista queda claro que Carlos sería un gran alcalde para Alpedrete. La antítesis de Marisol Casado. Tiene mi voto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y sobre todo mucha claridad en las respuestas. Tiene mi voto

    ResponderEliminar
  3. Espero que llegue el cambio. Alpedrete lo merece y Carlos sería un gran alcalde

    ResponderEliminar
  4. Yo no me espero nada de este podemita. Soy de IZQUIERDAS, COMUNISTA Y REPUBLICANO. Por eso yo votaré a Alpedrete en Común con Francisco Javier García Centeno como candidato.
    Tiene estudios, experiencia y sobre todo DISCURSO e IDEOLOGÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no se nota nada que escribes porque vas en la lista.... aquí solo escriben familiares de candidatos para ponerlos por las nubes e insultar a los otros. Que poco interesante.

      Eliminar
  5. El bolchevismo, comunismo y la izquierda auténtica de siempre está en Alpedrete en Común, los que tiréis el voto en esta basura no sois de izquierdas. Sois anti revolucionarios y lo pagareis.

    ResponderEliminar
  6. Carlos es un hombre muy querido en el pueblo y yo personalmente le aprecio muchisímo pero de ahí a que sea el futuro alcalde creo que hay una diferencia abismal. Sinceramente no le veo preparado para ejercer la alcaldía.

    ResponderEliminar
  7. Aquí tenemos al gran Centeno, el gran Acero Bolchevique, defendiendo a Stalin. http://acerbol.blogspot.com.es/2009/02/lugares-comunes-stalin-era-mu-malo.html

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, el apodo que utiliza Centeno en las redes sociales es Acero Bolchevique. El nombre Stalin («hecho de acero»; derivado del ruso stal, acero). Mas claro agua...

    ResponderEliminar
  9. ¿Y que me dices con eso? Javier lleva años LUCHANDO. A Carlos no le he visto en muchas cosas

    ResponderEliminar
  10. La única fuerza de izquierdas que se presenta es Alpedrete en Común. Carlos será muy buen médico pero no vale como candidato, eso lo ve todo el mundo. Yo prefiero a Javier o a Lola, gente con estudios, con experiencia en las luchas de Alpedrete y que van a defender al pueblo de Alpedrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gente con estudios? Entonces si eres médico, ¿es porque te ha tocado en una tómbola?
      Y que conste que yo no le voy a votar, pero es que no entiendo tu argumento.

      Eliminar
  11. Para todos los que decís que Carlos no tiene la valía suficiente como alcalde, deciros que lo más importante para ese puesto es ser una persona capaz de coordinar a un buen equipo de gobierno, aglutinar a varios profesionales, y la lista de Alpedrete Puede tiene eso, profesor@s, profesionales sanitarios, gente que ha trabajado en la gestión, comunicación, cultura, medio ambiente... y Carlos, con su carácter conciliador y su lucha, es la persona adecuada para liderarlo.

    ResponderEliminar
  12. A mi me han contado que Carlos ha sido de IU, del PSOE, ha ido de ácrata y ahora se presenta por Podemos. En las próximas elecciones irá por Ciudadanos

    ResponderEliminar
  13. ¿Queréis dejar a IU en paz? Ya les gustaría a Podemos tener la trayectoria de gente como Chema o Javier.
    Os recuerdo que a Javier el PP le denunció por decir la verdad sobre el PGOU.

    ResponderEliminar
  14. Que raro que mencione a Jiménez con gran futuro. Todo el mundo sabe que a Jiménez le tira mas Podemos que IU. Solo hay que ver su twitter apoyando a la marca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid en vez de IUCM.
    Vaya traidores han sido Stuart y Fernando

    ResponderEliminar
  15. Joé, joé, Joé, todos los comentarios anónimos! Cobardes!

    Aúpa Carlos!

    ResponderEliminar
  16. Así que Carlos admira a Juan Carlos Monedero. Pues que se lo digan a los vecinos que no pueden pagar el alquiler mientras Monedero gana cientos de miles de euros por asesorar al gobierno de Venezuela

    ResponderEliminar
  17. Espectacular ejercicio de trolleo por parte de ciertos fanáticos de Alpedrete en Común. No alcanzo a entender el menosprecio y el insulto sistemático al otro en base a la justificación de cierta "pureza" ideológica y a la arrogancia y vanidad extrema en torno a la figura del líder.

    Ahí tenéis la entrevista a vuestro candidato sin un solo comentario ni un solo insulto por parte de nadie, porque no dejáis vuestras alabanzas y provocaciones allí y dejáis a los demás en paz?

    Sinceramente, habría que ser lo suficientemente listos para saber que a partir del día 25 el cambio de este municipio pasa por llegar a entendimientos, acuerdos y pactos entre distintas fuerzas. Y que el rencor permanente y odio visceral por parte de vuestros palmeros no sirve para nada y menos para construir algo "en común".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Desacreditar e insultar no conduce a nada. De.todos modos aquí Solo escriben familiares y amigos, según donde insultan o ensalzan.
      Muy español.
      Buena noche,

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Desacreditar e insultar no conduce a nada. De.todos modos aquí Solo escriben familiares y amigos, según donde insultan o ensalzan.
      Muy español.
      Buena noche,

      Eliminar
    3. .... Para vaciar las nutridas arcas al más puro estilo podemos - monedero.... Monedero a tus Monedas... Ojito con estos falsos comunistas de la Visa oro. Que de perro flautas poco.

      Eliminar
  18. Carlos no es el único en Alpedrete Puede, fue elegido como primeo de la lista en un proceso de primarias absolutamente abierto. Alpedrete Puede funciona en grupo, de hecho como cualquiera puede observar los carteles no se centran en él.
    Algunos de Alpedrete en Común, antes Ganemos, IU siempre, podrían explicar dónde dan el carnet que otorga la legitimidad y pureza de la izquierda, la mayoría de los que integran Alpedrete Puede tienen una larga, algunos larguísima trayectoria en la lucha por los derechos sociales y otros no tanta, simplemente por edad, son muy jóvenes pero también cuentan, en realidad son los que más cuentan. Muchos de Alpedrete Puede han estado en El Molino, en Alpedrete Sostenible donde siguen estando, trajeron el 15-M a este pueblo, no el Sr. Centeno, que con todos los respetos, solo iba a las asambleas cuando el partido lo veía coveniente, promovieron y siguen llevando la Despensa Solidaria (también Lola Val, de Alpedrete en Común).
    Si no hubo candidatura conjunta es porque los de Ganemos, Alpedrete en Común, IU, primaron por encima de todo las siglas, la forma sobre el fondo.

    ResponderEliminar
  19. Antes de que Carlos o el anarquista Bis supieran que era la política gente como Centeno o Lola estaban haciendo oposición al franquismo y jugandose su vida.
    ¿Primarias en Alpedrete Puede? Permitame que me ria, por favor

    ResponderEliminar
  20. Yo todavía no se a quién votar, siempre he votado a IU pero es cierto que en la última legislatura no han estado como en otras. Al candidato de IU solo le conozco de cosas que he visto y creo que si que busca la identidad de forma algo absurda.
    A Carlos le conozco desde hace muchos años y no se si está preparado, creo que tiene mucha ilusión y si que creo que consiguiría muchos mas consensos.
    Quedan pocos días y espero que alguien me pueda convencer.

    ResponderEliminar
  21. Alpedrete resiste. Fuera basura comunista de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  22. Yo me he leído el programa de Alpedrete Puede y creo que es un programa de cambio para Alpedrete. Y veo la lista y veo caras de gente que ha trabajado mucho por Alpedrete

    ResponderEliminar
  23. Carlos lleva años luchando con gran coherencia. Yo pienso votarles

    ResponderEliminar
  24. Yo votaré a Alpedrete Puede, creo que tienen posibilidades de obtener un gran resultado. Pero también me da la impresión que los intereses en el PGU va a dar como resultado una coalición de hecho o de facto entre PP y PSOE que sería terrible.
    En el PP se han desecho de los renovadores, de los que no querian personas inmersas en procedimientos judiciales.
    En el PSOE, Juan es la "mano que mece la cuna" y su protegida parece que sólo sabe repetir sun "comandas".

    ResponderEliminar
  25. ALPEDRETE SE VA AL CARAJO.. COMO LA GENTE NO DEJE DE LLENARSE LOS BOLSILLOS MAJOS.. CARLOS ES UNA GRAN PERSONA

    ResponderEliminar