Fernando Jiménez Briz es mi colega y ha cometido el delito de ser concejal por IU en Alpedrete, un municipio donde campa a sus anchas la extrema derecha. Alpedrete es un pueblo pequeño, quizá uno de los pueblos más pequeños de la Sierra de Madrid, con apenas 11.000 habitantes. Fernandoestá amenazado de muerte por los nazis de su localidad, amenazas que se producían hace dos años y justo dos meses después de haberse realizado una concentración antifascista en el municipio. Las agresiones fascistas en esa localidad han sido noticia, no sólo por las agresiones en sí, sino porque la alcaldesa, Marisol Casado, denunciaba judicialmente a quien osara contarlo.
Ser concejal de IU en ese pueblo de la sierra madrileña es arriesgado. No sólo por convivir en un espacio pequeño con la derecha más extrema, también lo es por las prácticas poco éticas del Ayuntamiento. Al mismo tiempo que Fernando denunciaba ante la Guardia Civil las amenazas de muerte, la alcaldesa desalojaba del Consistorio a los grupos de la oposición. No se lo pensaron dos veces y decidieron hacer “política en la calle“. Con una mesa de camping y un ordenador portátil montaron su despacho a las puertas del Ayuntamiento. Digo que es arriesgado porque en ese pueblo la temperatura puede llegar a los 10 grados bajo cero y así estuvieron mucho tiempo.
Por si ser comunista, concejal por IU, atreverse a denunciar a quien le amenaza y hacer política de calle fuesen pocas provocaciones para la derecha de Alpedrete, a Fernando se le ocurrió mirar y estudiar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana descubriendo ciertas irregularidades que ya han sido presentadas ante la fiscalía anticorrupción de Madrid.
Fernando tiene sus detractores, pero también quien le idolatra. Es complicado darse una vuelta por el pueblo sin que haya gente que le pare, le agradezca su labor y le de ánimos para seguir. Ahora bien, la derecha más reaccionaria concentra todas las críticas sobre él, quizá siguiendo la práctica goebbleliana de simplificar al enemigo en único adversario. La denuncia por el PGOU ha sido contestada con otra denuncia y del que piden la cabeza es de Fernando, se ha promovido una manifestación para pedir su dimisión (a la que por cierto, no fue nadie) y se pueden leer en prensa local, en el foroy en su propio blog comentarios de este tipo:
- “Vas a pasar un buen tiempo con tus huesos en la cárcel por todo el daño que haces a la gente de bien.”
- Si tanto odias al Ayuntamiento de Alpedrete, ¿por que no dimitas y te vas a casa?. Yo y muchas mas personas te lo agradeceríamos porque solo sabes molestar. Arriba España y viva Marisol.
- Esta es la noticia del día porque muchos vamos a ver como se cumple nuestro sueño. Ver a Fernando Jiménez en la carcel.
- Y advierto a Fernandito que si sigue poniendo estas mentiras en su blog cada vez sera peor. Te has metido en el lio de tu vida y vas a tener que irte del pueblo.
- JODETE FERNANDO…Ojala te vayas del pueblo porque no queremos ver tu cara de sindrome por el pueblo
- el PGOU se tiene y se va aprobar, y eso, a IU le sienta mal, pues ajo y agua y fernando, por no saberse comportar, a la carcel, y no hay problema, mejor para el pueblo.
Se que a mi concejal favorito le va a sentar fatal este post porque es un tipo modesto, de esos que no buscan en política ningún tipo de personalismo, de los que contemplan la política como un medio de transformación y de los que se siguen creyendo su papel y su vocación ciudadana. Fernando, y es así como le conocemos, es un ejemplo de militancia y compromiso pese a su juventud.
Simplemente, este post se lo debía porque esta semana ha sido una mala semana para él.
Desarrollar la actividad en el entorno que he descrito minaría a cualquiera. No es el caso de Fernando al que, por su integridad, le da fuerzas para seguir luchando con más ímpetu. Pero Fernando está jodido y es que el miércoles el Madrid quedó fuera de la Copa de Europa. Y eso él no lo perdona.
Un abrazo, C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario