lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista a Fernando Jiménez Briz : "Tenemos la oportunidad de construir una alternativa de modelo para Alpedrete"

En esta ocasión os dejamos con la entrevista a Fernando Jiménez Briz (Candidato de Izquierda Unida - Los Verdes -Alternativa Ciudadana). Según vayan confirmandose los candidatos y candidatas de los distintos partidos intentaremos entrevistarles en este blog.

Feliz año, ¿Cómo se presenta este 2011?


Muchas gracias, también quiero felicitar el año a todos los lectores de este blog. Se nos presenta un 2011 donde nos tenemos que movilizar y luchar por nuestros derechos. El Gobierno esta aplicando medidas neoliberales que recortan derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
A nivel local tenemos la oportunidad de construir una alternativa de modelo con las elecciones municipales del 22 de Mayo

Por ahora eres el único candidato confirmado para las elecciones municipales, ¿Cómo te sientes?

Efectivamente somos los únicos que hemos presentado parte
de la lista que concurrirá a las elecciones municipales. Considero que las personas que hemos presentado serán el motor del cambio que se va a producir en Alpedrete a partir del 22 de Mayo, en estos momentos estamos trabajando en la elaboración colectiva y participativa del programa electoral y sobre todo tenemos mucha ilusión con lo que se puede hacer en Alpedrete.

Juan Aragoneses ha denunciado en su blog que os camufláis detrás de las siglas de Alternativa Ciudadana y que hacéis un seguidísimo de Alpedrete Sostenible, ¿Qué puedes decir sobre eso?

Izquierda Unida de Alpedrete convocó desde mediados del mes de Mayo una serie de reuniones con todos los vecinos que querían para poder debatir y reflexionar sobre la situación de la izquierda en Alpedrete. Después de esas reuniones se decidió esa formula porque en esta candidatura habrá gente de Izquierda Unida, de Los Verdes y gente que milita en otras formaciones o en ninguna formación política.

¿Esta Alpedrete Sostenible detrás de esta candidatura?


Siempre he creído que es bueno que Alpedrete Sostenible sea una asociación independiente a cualquier formación política. No solo por su propia independencia social también porque así sirve para democratizar y crear mas tejido asociativo en el municipio.
Hay gente de Alpedrete Sostenible que esta en la lista pero están de forma personal y bajo ningún mandato de esta asociación al igual que pueden estar que gente de nuestra candidatura puede estar en sindicatos u otros movimientos asociativos sin que ello suponga nada extraño.
Es peligroso que determinados políticos de nuestro pueblo quieran así despreciar movimientos asociativos cuando seguro que en el resto de la lista encontraremos también a personas que participan en otro tipo de asociaciones.

¿Es posible que gane la izquierda el próximo 22 de Mayo?

Estoy seguro que la izquierda subirá en votos en las próximas elecciones y presentaremos un programa electoral que sirva como alternativa real al modelo del ladrillo que se impone por ahora en Alpedrete.
Por nuestra parte creo que tenemos mucha mas experiencia ya que nos presentamos hace cuatro años con un cambio generacional importante y ahora tenemos una lista electoral mas fuerte, mas plural y con referentes de luchas importantes que se han producido en la sierra en los últimos años como la defensa medioambiental, de la sanidad o de la educación pública.
Pero también se necesita el granito de arena de muchos vecinos que con sus sugerencias y propuestas puedan completar el programa electoral.

¿Se ha arreglado la relación con el PSOE?

Nosotros nunca hemos ningún tipo de problema en la relación con el PSOE de Alpedrete porque supimos diferenciar actuaciones personales con actuaciones colectivas.
Esta claro que tras la deriva neoliberal que esta liderando el PSOE a nivel nacional y que repercute en los derechos y condiciones de vida de los y las trabajadoras de nuestro país, la relación a nivel estatal no es buena pero el PSOE de Alpedrete tendría mucho que decir en el cambio de modelo que necesita Alpedrete así como de las políticas de izquierda que urgen que se hagan.
Si estamos ante un PSOE comprometido con estas políticas será fácil encontrarnos en muchos caminos pero siempre existe el temor que puedan reproducir las políticas de derechas que se practican en el vecino Ayuntamiento de Collado Villalba.

¿Cómo crees que ha sido la gestión del PP en esta legislatura?

Ha sido una gestión pésima porque no tienen ningún tipo de imaginación o de ideas. Su único propósito era aprobar el PGOU y hasta en eso han fracasado.
El PP ha preferido imponer en vez de consensuar, ha crispado de forma continua nuestro pueblo, mantiene una política laboral mala, no existe ningún tipo de participación ciudadana o tiene zonas de nuestro municipio abandonadas como el barrio de Los Negrales, una política cultural de la que no pueden participar las asociaciones del pueblo o un comercio local que pasa por muchas dificultades por la falta de apoyo del Ayuntamientio por poner algunos ejemplos.

¿Y que piensas del tema estrella que es el PGOU?

Demuestra el fracaso de la gestión del PP. El Equipo de Gobierno lleva mas de cinco años intentando aprobar este PGOU con mayoría absoluta y no lo han podido conseguir lo cual demuestra qu e el PGOU es malo.
Si hubieran presentado un PGOU bueno, dialogando con los grupos de la oposición y con las asociaciones interesadas sin duda estaría ya aprobado.
Pero el PGOU ha tenido un gran rechazo entre los vecinos de Alpedrete. El PP ha intentado culpar a los grupos de la oposición cuando el único responsable es el cuando no ha querido establecer ningún tipo de participación ciudadana y la única base del PGOU es continuar bajo la senda de la construcción, destruyendo los valores medioambientales de Alpedrete y sin abordar otros problemas del municipio. Además ahora intentan justificar la aprobación del PGOU con la construcción de viviendas sociales lo cual es una gran mentira.
Si el PP quiere construir viviendas sociales lo puede hacer sin necesidad de aprobar este PGOU porque hay terreno para ello pero no ha sido su intención durante estas dos legislaturas. Con este discurso y con esta gestión se ríen del problema al acceso de viviendas que tienen los jóvenes así como otros sectores de la sociedad.

Hemos visto que ya estáis debatiendo el programa electoral. ¿Qué temas vais a proponer?

Primero estamos manteniendo reuniones con colectivos para que aporten sus propuestas y sugerencias al programa electoral. También estamos haciendo las reuniones de redacción del programa electoral completamente abiertas y participativas para que cualquier vecino interesado pueda estar.
Ante todo estamos preparando un programa electoral realista y que presentará una alternativa para nuestro municipio. Frente a las acusaciones que somos utópicos vamos a presentar propuestas que se han llevado a cabo en otras poblaciones.
Pero si que puedo adelantar que nuestro programa electoral defenderá la gestión pública y defenderemos la remunicipalización de los servicios que han sido privatizados basándonos en las experiencias que han tenido otros municipios que demuestran que realmente hacer esto es mas barato para las arcas de los Ayuntamiento y los trabajadores consiguen mejores derechos laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario