miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista a Arturo Trigo : "Este mandato de María Casado, pasará a la historia como el del incumplimiento de su programa electoral y el de la subida de sus sueldos"

Arturo. ¿Cómo valoras la legislatura de gobierno del PP?

Mi valoración del mandato (que no legislatura) del PP de Alpedrete no puede ser sino tremendamente negativa. 
La última mayoría absoluta del María Casado, cuyas causas darían para una reflexión muy profunda y extensa en la que TODOS deberíamos hacer autocrítica, ha supuesto para el municipio un grave deterioro institucional y social, que se traduce en una apatía generalizada de los vecinos y las vecinas y en una gran desafección por las cuestiones políticas de Alpedrete.
Además, amparado en esa mayoría, el desgobierno del PP esta convirtiendo nuestro pueblo en una especie de laboratorio avanzado del PP para explorar las posibilidades de destruir en tiempo récord el estado de bienestar, mediante la aplicación rigurosa de la doctrina neoliberal y ultraconservadora, la implantación de la tecnocracia como modelo de gestión y el desarrollo de políticas antisociales.

¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene Alpedrete?

Creo que en Alpedrete tenemos un grave problema de arraigo. Somos un municipio pequeño en extensión territorial pero con una alta densidad de población. De un total de más de 14.000 habitantes solo una minoría son oriundos de aquí y cada vez les resulta mas difícil identificarse socialmente, reivindicar el valor de ser alpedreteños. Después de más de nueve años de gobierno de María Casado, la identidad de Alpedrete se ha perdido por completo, sus costumbres, sus tradiciones y sobre todo su identidad política y cultural. 
No existen políticas de fomento del empleo y de desarrollo empresarial. Ninguna.
Tampoco se articulan políticas de fomento del asociacionismo y la participación ciudadana. 
A Los grupos municipales en el Consistorio, se les restringe de manera antidemocrática su capacidad de hacer una oposición eficaz, con un reglamento de plenos que convierte éstos en autenticas farsas o dificultando el acceso a la información municipal de los concejales de la oposición.
Quiero destacar que a lo largo del presente mandato, en nombre del Grupo Municipal Socialista he pedido formalmente al Equipo de Gobierno en cada Pleno que se reforme el reglamento de plenos vigente, para que los vecinos y vecinas puedan intervenir en los plenos, expresarse allí con libertad, como tenía que ser y también que se abriera la posibilidad de crear consejos de participación ciudadana. Por supuesto se han negado rotundamente en todas y cada una de las ocasiones en las que lo hemos pedido.
Hay que señalar también que este mandato de María Casado, pasará a la historia como el del incumplimiento de su programa electoral y el de la subida de sus sueldos. 
Así, nada mas salir elegidos Alcaldesa y concejales, se suben el sueldo descaradamente, un 46%, con la que esta cayendo. Mientras otros muchos vecinos y vecinas del municipio se quedan sin trabajo, sin ingresos y en algunos casos sin viviendas, ellos se aumentan los sueldos para vivir mejor. Como si no vivieran bien ya.
¿Cuántos votantes del PP de nuestro pueblo votarían ahora a María Casado de saber que iban a hacer esto? Se que muchos de ellos están indignados con esta cuestión.
No quiero extenderme mucho, pero no quiero dejar de citar tres cuestiones que creo que no deben quedar en el olvido.
La primera de ellas es la intransigencia y la intolerancia con la que se conduce en política María Casado y que la ha llevado a protagonizar desde que es Alcaldesa persecución y despidos de los trabajadores municipales que se han atrevido a cuestionar sus métodos totalitarios y caciquiles. Desde que fue elegida en 2003, se ha gastado mas de medio millón de euros de todos los alpedreteños en despidos que han sido declarados improcedentes por la justicia. Medio millón de euros que estaban destinados a otros fines, medio millón de euros que han dejado sin presupuesto importantes y necesarias inversiones en bienestar. Esto es intolerable.
La segunda es sin duda la cuestión de las privatizaciones. La Alcaldesa de Alpedrete y su equipo, están poniendo en manos privadas importantes infraestructuras y servicios municipales sin mas justificación que su propia inoperancia para gestionar lo público. También para encubrir recortes de personal. Cada privatización conlleva despidos y merma de la calidad de los servicios públicos y esto esta pasando y seguirá ocurriendo mientras gobierne el PP. Primero fue la piscina municipal, que en manos privadas ha tenido un funcionamiento desastroso y ahora el polideportivo, más la nueva ciudad deportiva que se esta acabando de construir. 
También el nuevo aparcamiento de Las Canteras, financiado al 100% con fondos públicos del Gobierno de España, del conocido Plan E del anterior Gobierno socialista de Zapatero. Una inversión con el dinero de todos que se empeñan en privatizar cuando nadie lo quiere porque simplemente no es rentable. El concurso para su privatización ha quedado desierto pero ellos se empeñan en seguir privatizándolo, aunque sea regalándolo. 
Por último está el asunto de la tolerancia que están teniendo con el populismo y la violencia de la derecha radical, afincada como se sabe desde hace años en el municipio y que ocasiona graves problemas de convivencia. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos denunciado la connivencia de María Casado y su equipo con estos movimientos de ultraderecha, con cuya existencia, parecen estar muy a gusto en el PP de Alpedrete. Me quedo con la imagen de la Alcaldesa, la noche del triunfo de la Selección Nacional de Fútbol en el campeonato europeo, cuando el propio Ayuntamiento pone en la megafonía el himno franquista y ella baila al son mientras los fascistas despliegan banderas preconstitucionales y cantan con el brazo en alto (saludo fascista). Yo fui testigo. Una imagen vale más que mil palabras.

¿Se aprobará el PGOU en los próximos meses?

Es difícil pronosticar lo que ocurrirá. 
El PGOU de Alpedrete, nació falto de credibilidad y proyectado según los criterios que impulsaron la burbuja inmobiliaria.
Se perdió la oportunidad (por la intransigencia del PP y su connivencia con el ladrillo) de hacer del PGOU un proyecto de crecimiento sostenible y modernización de nuestro Pueblo. Se prefirió hacer un PGOU a la medida de la avaricia y el afán especulador de los constructores, sin tener en cuenta en absoluto el interés general de los vecinos y las vecinas de Alpedrete.
Cuestionado desde el principio por los partidos de izquierda y las entidades sociales y ciudadanas del municipio, el PGOU ha sufrido grandes reveses en su tramitación por parte de la Comunidad de Madrid, cuyos correspondientes informes de impacto ambiental y otros, ya lo han mermado muchísimo en sus pretensiones ladrillistas. 
Si finalmente llega a votarse en este mandato, que parece que si, el PP no tendría la mayoría absoluta en este asunto ya que uno de los concejales de Gobierno, el Sr. Tomás Carrión es uno de los beneficiados de la operación y por tanto ha de inhibirse en la votación final, como ya ha sucedido con las votaciones del PGOU durante su tramitación.
Como también saben todos los vecinos y vecinas, hay otro Partido que le ha dado sus votos al PP en el anterior mandato para poder sacar adelante las dos votaciones que se han producido en el Pleno del Ayuntamiento durante la tramitación del PGOU y gracias a esto, el PP ha podido seguir adelante con este Plan nefasto.
Me refiero, como saben al UNPA, el partido independiente del municipio. ¿Qué harán en esta ocasión, cuando haya que aprobarlo definitivamente? Difícil de decir, pero si se me permite aconsejar, yo les pediría que reconsideraran su voto de las dos anteriores ocasiones. Es complicado explicar a los vecinos y vecinas de Alpedrete que haces una oposición pretendidamente dura al PP y luego les apoyas en la que quizás sea la cuestión más importante que tengan que abordar los diferentes partidos de Consistorio durante este mandato. No es coherente y además hay que escuchar la voz del pueblo. Nunca he visto desde que soy vecino de Alpedrete (y ya van muchos años) un mayor rechazo social contra algo ni una mayor movilización ciudadana que la que ha habido en contra del PGOU. Creo que volver a votar afirmativamente al PGOU, les colocaría en una posición muy difícil de explicar a muchos de sus votantes.
¿Qué piensas del colectivo “Afectados por Lisardo Cortés?
Me solidarizo con ellos, como haría con los colectivos de trabajadores afectados de muchas otras empresas a las que les iba muy bien con la burbuja inmobiliaria, pero que en cuanto las cosas se han puesto difíciles han echado el cierre y dejado a los empleados en la calle.
Me pregunto, como en otros casos (inmobiliarias, constructoras, bancos, financieras), dónde esta el dinero que durante todos estos años de crecimiento desaforado han ingresado a espuertas. 
Son afectados de un modelo que ha quebrado estrepitosamente y se ha llevado por delante nuestra economía, produciendo un record histórico de parados en nuestro país.
Por lo menos una parte de ellos, porque tengo entendido -no puedo confirmarlo con datos- que además de antiguos empleados de este señor, en ese colectivo hay también personas que podrían haber sido presuntamente estafadas por la compra de inmuebles proyectados para su construcción en terrenos que recalificaría el PGOU que aun no ha sido aprobado.
Es también un ejemplo en este ultimo caso, de cómo se hacían las cosas mientras la burbuja estaba en auge. Todo valía; la permisividad que ha habido con estos empresarios del ladrillo por parte de las instituciones públicas ha sido tal que se ha hecho la vista gorda no solo aquí, en toda España, a presuntos fraudes de ley como el que supondría comprar o vender casas sobre plano en terrenos que ni siquiera estarían aun destinados a tal fin, porque se sabía que antes o después el empresario lograría lo que pretendía de las autoridades municipales, que son las que califican el suelo y otorgan permisos.
Esto, de confirmarse, a mi entender supondría un gran escándalo y sería cosa de meditar profundamente por parte de todos. Porque durante años, empresarios y compradores, se han lanzado a un frenesí especulador, del que ahora nos lamentamos todos profundamente, cuando ya no tiene solución.
La democracia debe construirse y defenderse desde una observación estricta de las leyes y desde el cumplimiento riguroso de las mismas. Y tengo para mi, que por desgracia en muchos lugares, no ha sido así ni por parte de los que vendían ni por parte de los compraban, no se si será así en el caso que nos ocupa.
En cualquier caso, mi solidaridad y la de aquellos a los que pueda representar para con los trabajadores afectados y mis mejores deseos para que lo antes posible puedan regularizar sus situaciones laborales en esta o en otra empresa.

¿Crees que Marisol Casado debe dimitir por esta imputada por supuesta prevaricación?

Rotundamente si. Yo lo haría de estar en su lugar. Sería lo coherente.
¿Como esperamos ser creíbles ante los ciudadanos que nos votan, si quebramos su confianza y además no asumimos con humildad y con rigor las consecuencias de nuestros actos al frente de las instituciones en las que gobernamos?
Este tipo de actitudes suponen una agresión constante a las instituciones democráticas, precisamente en el momento en el que mas se necesita la ejemplaridad de los políticos, tan cuestionados últimamente por sectores cada vez más amplios de la población.

Se escucha que Máximo Pérez será el nuevo candidato del PP, ¿Qué opinas de el?

Personalmente le conozco poco y por tanto no puedo valorarlo en este sentido. 
Políticamente lo definiría con pocas palabras. Mas de lo mismo. 
Es una persona que se ha formado políticamente a la sombra de María Casado y ha aprendido mucho de ella. Si finalmente es candidato o si llegara a la Alcaldía, supondría la continuidad de este modelo desastroso, nefasto e intransigente con el que se gobierna en nuestro municipio, con el agravante de la falta de experiencia y la falta de liderazgo.
Las pocas veces que hemos debatido en los plenos –rara vez intervienen los concejales de gobierno en aras del protagonismo de la Alcaldesa- me han servido para confirmar lo que digo, que es más de lo mismo. Aunque, en honor a la verdad, tengo que decir que parece atesorar una mayor dosis de sosiego y de educación en sus intervenciones, que la que demuestra la Alcaldesa, que es conocida por el tono irritado de sus peroratas.

Es conocido que tus relaciones con la actual dirección del PSOE de Alpedrete no son buenas y que existen desencuentros con Marta Díaz, ¿crees que esta situación se va a solucionar?

No se si desencuentro es el término que yo utilizaría. Lo que no quiero hacer es caer en el típico eufemismo de desmentirlo y definirlo como debate interno y cosas así. Por desgracia en los partidos políticos se discrepa y se discute en demasiadas ocasiones por motivos que poco o nada tienen que ver con la política y con las ideas.
Personalmente no quise que así fuera mientras fui Secretario General, no es mi estilo y de todos es sabido –lo anuncié en este mismo foro en su momento- que decidí no presentarme a la reelección en la dirección de la Agrupación por motivos diversos. Uno de ellos fue precisamente para que el PSOE de Alpedrete librara debates de ideas y no de personas y consideré que la mejor manera de contribuir a ello, era retirándome de una competición en la que no reconocía con facilidad un debate político. 
No se si lo conseguí. Lo cierto es que nunca he confrontado políticamente con Marta Díaz, ni ella conmigo. Fue elegida en una Asamblea en la que no se presentó más que una sola candidatura. Los compañeros que en su momento me apoyaron a mi como Secretario General y yo mismo, nos abstuvimos de votar en esa asamblea con la firme decisión de evitar un enfrentamiento entre personas y reforzar así el proyecto que se creara entorno a la Ejecutiva que saliera elegida.
Soy completamente ajeno e indiferente a esos chismes que hacen circular por el pueblo los autoproclamados exégetas de esos desencuentros entre Marta Díaz y yo de los que me pregunta. Puedo asegurar en este foro que no hemos discutido de política ni una sola vez desde que resultó elegida. 
Es verdad que la Secretaria General del PSOE de Alpedrete mantiene alguna diferencia de criterios conmigo y no hay razones para negarlo. Pero mas por lo que podríamos llamar la pragmática política que por las ideas.
Pero si en algo creo en política por encima de cualquier otra consideración, es en el valor de los votos, sean en elecciones ciudadanas o en aquellos procesos internos en los que los partidos democráticos elegimos a nuestras direcciones.
Marta Díaz es la Secretaria General, porque así se ha decidido en una asamblea y esa legitimidad que da la democracia interna es para mi incuestionable.
Es verdad también, y no me duelen prendas en decirlo, pienso que la Agrupación de Alpedrete ha apostado por un modelo continuista con el que quiso romper en su momento el proyecto que yo representaba en el PSOE de Alpedrete. Y lo lamento.
Siempre creí necesario un cambio de mentalidad política (y aun lo creo) que no se había dado internamente en la Agrupación, necesario para comprender bien los cambios que necesita un municipio como el nuestro que en pocos años ha pasado de ser un pueblo pequeño, con una población oriunda que no llega al 15% del censo actual, a ser una pequeña ciudad dormitorio de Madrid, en la que habitan un gran número de personas (el 85% de la población) en su mayoría procedentes de la Capital y que demandan menos cerrazón y visiones menos conniventes con la endogamia social y política; esa endogamia que solamente puede beneficiar a los sectores mas conservadores e inmovilistas del municipio. 
Estoy seguro de que en su mayoría, a los votantes de izquierdas del municipio les gustaría un PSOE de Alpedrete valiente, decidido a romper con melancólicos estrambotes políticos y consuetudinarias cerrazones, con levíticos axiomas provincianos.
De todas maneras, creo más en los consensos que en los desencuentros y por eso, estoy seguro de que siempre conseguiremos esos acuerdos que den estabilidad al proyecto socialista que tanto ella como yo representamos en Alpedrete.
Sí tengo que decir y no me importa en absoluto las consecuencias que ello tenga, que me duele la pasividad absoluta con la que la actual Comisión Ejecutiva del PSOE de Alpedrete ha tratado la cuestión de los rumores falsos sobre la contabilidad de la Agrupación, que interesadamente alguien ha hecho correr por el pueblo y que me intentaban acusar de haber presentado una contabilidad irregular.
Las cuentas del PSOE de Alpedrete de mi periodo como Secretario General y de la Gestora que presidió la Agrupación anteriormente, han sido auditadas por los servicios económicos del PSM PSOE y certificada su absoluta normalidad por parte de los responsables regionales del Partido, quedando así demostrado que eran acusaciones de todo punto insostenibles.
Pues bien, no oculto que me hubiera gustado leer en la prensa un comunicado de apoyo de mi Secretaria General o de su Ejecutiva, desmintiendo los rumores que ellos saben perfectamente que son falsos, porque disponen de esos certificados que avalan la pulcritud de las cuentas de mi periodo.
Me hubiera gustado porque a parte de defender a un compañero que además es cargo público en el municipio, hubiera alejado las tentaciones que sé que muchos vecinos de Alpedrete tienen de pensar que las acusaciones falaces contra mi habían salido de la propia Agrupación.
En cualquier caso, yo lo hubiera hecho; fuera quien fuera el compañero o compañera acusada injustamente, lo hubiera defendido a capa y espada, públicamente, en medios de comunicación, con toda la contundencia con la que hubiera sido capaz, como no podría ser de otra manera.

Una de las sorpresas de estas últimas semanas ha sido la dimisión de Julián Jiménez, ¿Crees que va a cambiar mucho UNPA con esta dimisión?

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que lamento la marcha de Julián de la portavocía de su Grupo. Creo sinceramente que los debates plenarios pierden un buen orador y la oposición un bate eficaz en su labor.
También se que UNPA es un partido independiente muy heterogéneo políticamente hablando. 
Espero, en aras de una oposición eficaz que la marcha de Julián, al que sitúo políticamente en el ala mas progresista de su partido, no suponga una derechización de éste y de su papel en la oposición.

¿Se siente con ganas de volver a presentarse como candidato del PSOE en las próximas elecciones?

Presentarse como candidato no es por suerte o por desgracia cuestión de ganas nada mas. Por ganas, si. Me gustaría tener la oportunidad de cambiar este municipio al frente de un proyecto socialista de futuro, que consiguiera de una vez por todas el despegue social, económico y político del municipio.
Cuando decidimos presentarnos a las elecciones los compañeros y las compañeras que integrábamos la candidatura en 2011, éramos plenamente conscientes de la situación terriblemente adversa en la que se encontraba nuestro Partido frente a unos electores profundamente descontentos con las medidas contra la crisis del Gobierno del Presidente Zapatero.
Lo sabíamos y aun así dimos ese paso, sabiendo que las posibilidades de sacar un mal resultado eran muchísimas; por cierto, dimos ese paso, cuando muchos daban pasos atrás reconociéndose incapaces de ese órdago.
Lo que nos movía es que no era otra cosa que compromiso con este pueblo, con Alpedrete. Con sus vecinos y vecinas y con sus problemas. Compromiso ideológico y moral con un municipio que esta pidiendo a gritos un cambio porque no puede continuar así, porque se ahoga en la política retrógrada y tecnócrata de María Casado y su gobierno.
No descarto que si llegado el momento los compañeros y compañeras me pidieran que diera ese paso adelante y se dan las circunstancias para darlo, me volvería a presentar.
Pero para eso queda mucho tiempo y queda mucho por hacer desde la oposición, así que por ahora en eso nos centramos.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario