En el maratoniano pleno celebrado hoy, de casi seis horas, las prioridades sociales, económicas y políticas del equipo de gobierno han quedado muy claras. Con un orden del día improvisado prácticamente, se han aprobado y tratado diversas cuestiones, empezando por la toma de posesión del nuevo concejal de UNPA. Francisco P. Reyes Barroso pasando por una nueva licencia de taxi (la cuarta, pese a la poca actividad de las otras tres), la creación de la junta local de la discapacidad (copada en exclusiva, como todo órgano colegiado o mancomunado , por el partido popular), la terminación de las obras de ampliación del polideportivo y la más significativa, la modificación del contrato de limpieza con Urbaser, que tendrá como resultado una bajada de la calidad del servicio, del personal empleado y de los puntos y los días de recogida. En este punto la alcaldesa de Alpedrete ha levantado las risas de los asistentes al afirmar que “Alpedrete era uno de los pueblos más limpios de la comunidad de Madrid”.
Lo que no ha resultado nada agradable ha sido comprobar como la máxima responsable política de nuestro pueblo habla de que para ella lo fácil hubiera sido despedir trabajadores para equilibrar las cuentas, demostrando que a la inmoralidad de sus despidos de trabajadores se le une un deplorable sarcasmo y falta de la más mínima sensibilidad. Por cambio el señor Carrión ha lamentado la eliminación de la partida de toros, incumpliendo su promesa de dimitir si tal cosa sucedía en Alpedrete de hace un año.
Tras el descanso, y ante un auditorio desierto, imagen simbólica de la política de participación y comunicación del pp de Alpedrete en el ayuntamiento, se ha iniciado el debate de los presupuestos 2013. El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ha rechazado de pleno unos presupuestos antisociales que muestran el fracaso del modelo político de la derecha en Alpedrete. Un presupuesto opaco, injusto y que apuesta por el continuismo de una forma de entender la política cuyas consecuencias dramáticas estamos padeciendo en nuestro pueblo, la ruina provocada por el ladrillo y la especulación tiene responsables, al igual que los recortes en todas las partidas sociales de este presupuesto. El partido popular elimina o reduce prácticamente todas las ayudas e inversiones, a la dependencia, a las actividades culturales, al desarrollo local (tan importante en un contexto como el actual) a la formación de desempleados, a las familias sin recursos, a la juventud….. Un sin fin de recortes en la línea de las políticas y las sangrías neoliberales que están hundiendo a este país y a gran parte de Europa. Frente a estos recortes, no dejan de aumentar los gastos en seguridad, especialmente encámaras de vigilancia ( una reclamación de los vecinos según el portavoz popular, al que se le ha recordado que las únicas cámaras que se han demandado en Alpedrete fueron las alemanas que exigían los neonazis ante Willy Toledo). Los sueldos del equipo de gobierno (218.400 euros), que de manera vergonzante siguen intactos son el mejor reflejo del concepto de austeridad que tiene la derecha, esto es, la ley del embudo, lo estrecho para los ciudadanos y lo ancho para ellos y las empresas e intereses a los que sirven.
Tras el desdén habitual hacía la oposición de la alcadesa y el concejal de hacienda, el grupo municipal de IU-LV ha realizado toda una serie de propuestas recogidas en su programa electoral para combatir la crisis y para impulsar un nuevo modelo de municipio sostenible, democrático y participativo. El cambio de modelo productivo, la creación de empleo verde y el fomento de las energías renovables, así como la revitalización del municipio, favoreciendo la peatonalización y el comercio de proximidad, los huertos ecológicos, y la puesta en valor de su patrimonio medioambiental (con la municipalización del castillo de Mataespesa) y de las señas de identidad de un municipio de la sierra, han sido demandadas por el portavoz adjunto de IU Enrique Carrera en su intervención final. Del mismo modo se ha denunciado el modelo cultural de dudoso gusto que impone y controla el equipo de gobierno. Como ejemplo se ha hecho referencia al caso de la cuentacuentos Ana Griot, represaliada por intervenir en un acto vecinal (y que la alcaldesa ha negado conocer).
En definitiva el modelo ruinoso del partido popular para Alpedrete, el ladrillo y el caciquismo , el de “gente sin casa y casas sin gente”, choca con una realidad social y económica de emergencia social ante la cual nuestro equipo de gobierno ha claudicado, y sus cuentas así lo demuestran. Recortes, subidas de tasas y precios públicos, privatizaciones, paro, marginación, precariedad y un pueblo absolutamente abandonado a su suerte es el balance político del mandato de Marisol Casado en Alpedrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario