martes, 23 de septiembre de 2014

Podemos Alpedrete denuncia que hay democracia sin participación ciudadana

Nota de prensa de Podemos Alpedrete

De: PODEMOS, Círculo de Alpedrete
A: Marisol Casado Nieto, alcaldesa-presidenta del ayuntamiento de Alpedrete



15 de septiembre de 2014




El pasado domingo 7 de septiembre se celebró en la plaza de El Boalo una Asamblea General para confeccionar los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS del municipio. La convocatoria fue realizada por el Ayuntamiento con el lema “Mueve Ficha” y la intención de “que los ciudadanos participen en las decisiones relativas al gasto de su dinero”.




Los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS no son un experimento, sino ejemplo de democracia. Han funcionado con éxito en 2014 y volverán a hacerlo en 2015. La idea es sencilla: los ciudadanos expresan sus prioridades y con ellas se confecciona el presupuesto municipal correspondiente a la parte de gasto no comprometido. Por si es de su interés los pormenores están publicados en la página web del ayuntamiento de El Boalo+Cercerda+Mataelpino (http://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/images/Presupuestos_Participativos/EVALUACIN%20PRESUPUESTOS%20PARTICIPATIVOS%20vFinal.pdf).




En otros ayuntamientos los ciudadanos participan en los plenos municipales, pueden preguntar a su alcalde/sa. Incluso si la relevancia del tema y el interés supera la capacidad del salón de plenos se ha instalado megafonía en la plaza del pueblo para que los ciudadanos tengan información directa de lo que está sucediendo. Pasó hace años en Guadarrama.




Mientras, en Alpedrete los plenos son semi-clandestinos. Se suelen convocar por la mañana (horario laboral), ningún ciudadano puede preguntar, quien habla es expulsado y, por supuesto, ni se ha oído enunciar el concepto presupuestos participativos. ¿No le parece que una mayor participación abunda en una democracia más sólida? ¿No es hora de desterrar una presunta democracia en la que al ciudadano solo se le permite votar cada cuatro años? ¿Por qué cuesta entender que el ayuntamiento es de los ciudadanos y no de quien ocasionalmente los gestiona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario