jueves, 9 de abril de 2015

Articulo de Francisco Javier García Centeno sobre la actualidad municipal de Alpedrete

Me piden desde el foro de Alpedrete que escriba un artículo, que necesariamente ha de ser breve, sobre la realidad de nuestro pueblo, y a ello me pongo.

Tengo que comenzar diciendo que lo voy a escribir lo hago a título, exclusivamente personal, no como coordinador de IU Alpedrete ni como cabeza de lista de Ganemos Alpedrete.

Evidentemente, en estos momentos, con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina cualquier análisis, en Alpedrete y en cualquier otro lugar está trufado por las perspectivas electorales, de manera que yo voy a intentar lo propio, teniendo en cuenta que no disponemos de ningún estudio ni sondeo fiable en el que apoyarme. Mis muchos años, más de treinta, como funcionario, técnico del Instituto Nacional de Estadística, me hacen conocedor de la dificultad técnica de elaborar encuestas opinión electoral con universos muestrales grandes, cuanto más difícil no ha de ser con un universo muestral pequeño como el nuestro, por tanto lo que voy a expresar a continuación carece de rigor científico y se basa en apreciaciones personales, casi intuiciones, y en posibles proyecciones a nuestro pueblo de lo que puede estar pasando en el conjunto de España.

Empezamos por no saber el número exacto de formaciones que se van a presentar. Sabemos que se van a presentar de una forma clásica el PP, el PSOE y UNPA, y sabemos que Izquierda Unida, que en los dos últimos mandatos se había presentado coaligada a los Verdes en la fórmula IULV, cambia radicalmente de estrategia al participar junto a la Federación Republicanos (RPS) y activistas independientes en una plataforma de unidad ciudadana, Ganemos Alpedrete, en la que, bajo la fórmula: "Un hombre, una mujer, un voto" no tienen, no tenemos, mayoría numérica, pero en la que nos encontramos muy a gusto a la hora de proyectar nuestras propuestas de izquierda. Lo demás son rumores y una posibilidad. La presencia de candidaturas de extrema derecha, una o dos, son un rumor, la presencia de UPyD otro. Y tenemos la posibilidad de que una fuerza política, PODEMOS, que ha emergido con fuerza, con muchísima fuerza, en el conjunto del estado consiga los 500 avales para presentarse bajo la fórmula de Agrupación de Electores, en una estrategia que, desde el respeto que me producen las libres decisiones de otros, francamente, no acabo de comprender. Podría no compartir, pero comprender, que hubieran optado por esa fórmula si hubieran ido con otros en esa Agrupación de Electores, pero se me hace difícil entenderlo teniendo en cuenta que en esa Agrupación van, prácticamente, en solitario.

A mi juicio, la presencia o no de PODEMOS, modifica extraordinariamente el escenario, puesto que, creo yo, la procedencia de sus votantes es muy diversa, y para que nadie se lleve a engaño, no creo, ni por asomo, que la totalidad de los votos que pudiera tener PODEMOS se trasvasara de forma automática a GANEMOS ALPEDRETE. Sin ser extrapolables los resultados de las europeas pueden ser indicativos, y si bien PODEMOS algo pudo morder al electorado tradicional de IU, que hicimos una campaña muy mejorable, mordió más en otros electorados que pudieran tener reparos a la hora de votar espacios políticos en los que participe IU o el PCE, y ese es precisamente un reto de GANEMOS ALPEDRETE, demostrar que somos algo más, mucho más, que una lista de IU con inclusiones de fuera, de hecho, de los cinco primeros de la lista hay dos de IU, una de RPS y dos independientes. Y si PODEMOS consigue presentarse, que todo parece indicar que sí, competiremos con ellos honestamente, intentando demostrar que nuestro programa no sólo es mejor, sino que además es más viable, y dejando claro que si PODEMOS se presenta suyo será el éxito o el fracaso y si no presenta que no le echen la culpa a nadie, será porque no han querido.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que creo que el PP va a quedar lejos de la mayoría absoluta, el escenario político tras las elecciones es imprevisible, y en ese escenario, antes de que empiece a tronar yo quiero dar mi opinión. GANEMOS ALPEDRETE desde su constitución trazó tres líneas rojas, que, a mi juicio, han de respetarse:

-Rechazo del PGOU y convocatoria de una consulta ciudadana

-Comienzo de los procesos de municipalización, o remunicipalización de los servicios públicos externalizados o privatizados.

-Elaboración de un sistema efectivo de participación ciudadana.



Lo demás podrá ser negociable.

6 comentarios:

  1. Estaria bien una reflexion tan pausada y clara por parte de PODEMOS,en las que se definan sus lineas rojas.
    Es una opinion

    ResponderEliminar
  2. Por lo que tengo entendido, se encuentran en pleno desarrollo de su programa electoral, pero creo firmemente en que la defensa del PGOU y de los servicios públicos, por no hablar de la participación ciudadana, cosa que están demostrando con sus primarias, al igual que Ganemos, están aseguradas. Dudar de esto teniendo en cuenta la gente que se presenta en ambas formaciones... parece aventurado.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el Foro de Alpedrete también le pida escribir estas reflexiones al resto de candidatos, incluído PODEMOS.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con esta reflexión de alguién que sabe lo que dice y va de cara, sin perfiles falsos ni rumorologías. El escenario postelectoral va a ser fino. Creo que la izquierda en Alpedrete no va a poder sumar una mayoría estable y que será el pp el que gobierne en solitario con apoyos puntuales del PSOE (PGOU) o UNPA.

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo yo que el nuevo UNPA nunca pactará con el pp de Marisol

    ResponderEliminar