martes, 5 de mayo de 2015

Entrevista a Francisco Javier García Centeno . "En Alpedrete sufrimos una persistencia tenaz del caciquismo"

Comenzamos una serie de entrevistas con los candidatos que se presentan en las próximas elecciones municipales de Alpedrete.




¿Cómo consideras que ha sido la legislatura?
Ha sido una de las legislaturas con menos calidad democrática que se pueda imaginar. Una alcaldesa prepotente y autoritaria, que nos ha impedido, incluso, el debate de las mociones que presentábamos. Nos ha acercado a los tiempos en los que los alcaldes vestían camisa azul.

¿Qué ofrece la candidatura de Alpedrete en Común a los vecinos de Alpedrete?
 Es una candidatura netamente de izquierda, jurídicamente, porque lo impone la ley, la forman Izquierda Unida y Republicanos, pero es mucho más, es la convergencia de la izquierda política y social de Alpedrete que ha venido oponiéndose a las políticas del PP, el NO rotundo al PGOU y a las privatizaciones son buenos ejemplos

¿Cuáles crees que son los mayores problemas que tiene Alpedrete?
 Además de los que tenemos todos los españoles fruto de las políticas austericidas del bipartidismo, en Alpedrete sufrimos una persistencia tenaz del caciquismo. Además ha habido una preocupante falta de ideas, por parte del PP local, que ha hecho que nuestro pueblo vaya derivando hacia una especie de "barrio de Villalba". Han sido años de inacción total en los que solo parecía preocupar que, y solo contablemente, "cuadraran las cuentas"

¿Por qué no se ha conseguido una candidatura unitaria como se ha dado en otros pueblos?
 Alpedrete en Común es un espacio extraordinariamente unitario, con un un reglamento de funcionamiento, con el que nos hemos inscrito en la Junta Electoral de Zona, que ha permitido unas elecciones primarias abiertas exquisitamente democráticas para confeccionar la candidatura, y una elaboración del Programa Electoral entre todos los que componemos este espacio sin distinciones bajo la máxima: "Un hombre, una mujer, un voto". Sólo se han autoexcluido aquellos que o bien no se han sentido de izquierda o bien han estado más atentos a las encuestas que a otras cuestiones. Por otra parte, en nuestra comarca ha sido, salvo en contadísimas excepciones, imposible llegar a ningun tipo de acuerdo. Los mismos que no han querido confluir en Alpedrete, tampoco han querido en la mayoría de los pueblos, incluso en aquellos en los que se ha llegado a algún tipo de convergencia entre varias fuerzas (Republicanos, IU, Equo...)

¿Crees que el Partido Popular perderá las elecciones?
 Si no las pierde el PP, las pierde Alpedrete. No creo que el PP alcance una mayoría que le permita gobernar.

¿Cúal sería un buen resultado para Alpedrete en Común en estas elecciones?
 Nuestro objetivo es ganar, para ello nos presentamos y con esa ilusión haremos la campaña. A nuestro juicio, es imprescindible que la izquierda, esa izquierda que hereda el trabajo hecho por IULV, que ha se ha opuesto, tenazmente al PGOU, llegando a llevarlo a la Asamblea de Madrid (y el que esté sin aprobar mucho tiene que ver con eso), que ha levantado la voz, continuamente, en contra de las privatizaciones y en favor de una participación ciudadana plena, esa izquierda es imprescindible que esté bien representada en nuestro Ayuntamiento.

Relacione los siguientes nombres con una frase
 En primer lugar quiero manifestar mi respeto abosluto por las personas de las que se pide mi opinión independientemente de que pueda discrepar de algunas de ellas.

Marisol Casado
El autoritarismo del peor PP en estado puro.

Marta Díaz
Incumplió, con su voto al PGOU, su programa de 2011.

Carlos García
Gran médico, merecidamente querido, como tal, en Alpedrete.

Jose María Gil
Imposible entender, sin él, la Izquierda en Alpedrete. Nuestro referente.

Stuart Linares
Excelente concejal el poco tiempo que, desgraciadamente, pudo serlo.

Fernando Jiménez.
Hoy, un gran activo de IU Moralzarzal y de Moralzarzal en Común.

Juan Aragoneses
El gran mentor de Marta Díaz

PGOU
La política del pasado, del caciquismo rancio.

Alpedrete
Mi pueblo por elección, ya que no nací en él. Soy alpedreteño por voluntad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario