Partidos en la oposición (PSOE e IU) y la Asociación Alpedrete Sostenible valoran muy negativamente este Informe, que reabre el viejo debate sobre el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y su idoneidad a las necesidades actuales del municipio. El ejecutivo local, del PP, defiende una vez el proyecto, vital para afrontar la crisis, el desempleo y la falta de vivienda barata.
El PSOE considera que el Informe de Impacto Territorial emitido por la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid cometeerrores de bulto a la hora de contabilizar el número total de viviendas previstas con el Avance del Plan General de Ordenación Urbana, que fija en 1.114. Según los datos aportados por los socialistas, es una cifra irreal, ya que no se han sumado las viviendas pendientes en las Normas Subsidiarias de 1994, aún vigentes, que el propio Avance sitúa en 616, ni las 237 que el Informe calcula se podrían construir en el Suelo Urbanizable No Sectorizado de las Cercas de Ávila y, lo que es más grave, da por buena la calificación de la otra parte de este sector como Suelo No UrbanizablePreservado cuando dicha figura no existe en la actual legislación urbanística, por lo que temen que, al no estar protegido, sea pasto del ladrillismo en un futuro. "El PP nos presenta una gran trampa. Según el director general de Urbanismo, el mismo que firma este informe, pronunciadas en la Asamblea de Madrid, dijo que el suelo que se quiere proteger nunca puede ser preservado, con lo cual este suelo, antes o después, en las distintas fases de tramitación del PGOU, será seguramente otra vez denominado como suelo urbanizable no sectorizado e irán allí más de 2.000 viviendas", asegura Juan Aragoneses, portavoz socialista.
A estas críticas se suman las de Izquierda Unida, para quien el Avance del PGOU es una chapuza. "Se enroca el equipo de gobierno en su posición, mala para el municipio porque ahonda en el desarrollo urbanístico y debemos buscar alternativas, más estando cerca del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, vinculadas al turismo y al Medio Ambiente, algo que el PP no contempla", apunta el portavoz, Fernando Jiménez. Por su parte la asociación Alpedrete Sostenible ha hecho referencia al polígono industrial proyectado en el Avance, a su juicio innecesario "no hay más que darse una vuelta por el actual polígono y se puede comprobar que hay cantidad de locales en venta, alquiler o parcelas vacías. Está infrautilizado. No se entiende que se quiera ahora cuadruplicar la superficie industrial. Pasa algo similar con las viviendas. No sé por qué se quiere seguir construyendo cuando hay más de 700 viviendas vacías en la actualidad", explica su portavoz, Miguel Higueras.
La alcaldesa, Marisol Casado, ha contestado a todas estas críticas defendiendo una vez más un Avance que, a su juicio, es vital para que Alpedrete pueda afrontar el desempleo con el nuevo polígono, la falta de vivienda asequible para jóvenes y la perentoria necesidad de suelo dotacional. Además ha acusado al PSOE de mentir y de manipular las cifras para “liar” a los vecinos. "Empieza a hacer unas sumas que no sé de dónde las saca. Cuando dice que no se reflejan las 616 viviendas del anterior Plan miente. Hay un extracto donde se detallan todas las cifras que lo sabe descifrar hasta un niño de preescolar, llama la atención que el portavoz socialista no. En cuanto a las calificaciones, son las que son, están informadas por los organismos... que se deje de liar a los vecinos. El equipo de gobierno va a seguir trabajando en la misma línea para conseguir lo antes posible el Plan General, independientemente de las mentiras de la oposición y de Alpedrete Sostenible".
Hay que recordar que el Avance del PGOU, con las puntualizaciones que hace el Informe de Impacto Territorial, irá a Pleno para su aprobación definitiva el próximo 31 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario