miércoles, 23 de junio de 2010

Conversaciones con Fernando

x
x


Entrevista a Fernando Jiménez Briz, concejal de IU en Alpedrete, que está siendo procesado por denunciar la corrupción.










Entrevistas | Luisa Capel | 23-06-2010 |    


Hacía tiempo que no subía a la sierra madrileña. Y eso que ha sido mi segundo hogar hasta hace poco, pertenezco a ese grupo de madrileños que ha veraneado durante años en la Sierra de Guadarrama, visitando cada pueblo en sus fiestas, y teniendo cuidado, en aquella época, con no meterse en líos con la población local porque allí nos consideraban extraños, extranjeros en nuestra propia comunidad. Subir en coche, al comienzo del verano, con la ventanilla bajada y un puñado de buenas canciones sonando en mi equipo de música hace que mi corto viaje se llene de nostalgia y buenas sensaciones. La sierra ya no está nevada, pero sigue haciendo frío a la sombra, como siempre.

He quedado con Fernando Jiménez, concejal de IU, bloguero, visiten Desde la Cantera, para hablar con él y que me cuente qué está pasando en Alpedrete. Quedamos en la plaza del Ayuntamiento, que está en obras, pero enseguida me enseña la escultura a Francisco Rabal. Y nos vamos a tomar algo a una terraza cercana, al sol de la tarde.

No soy periodista, Fernando, así que poco sé de entrevistas. Ya he estado leyendo en tu blog, en el de Quien mucho abarca, donde aparece la rueda de prensa que disteis como grupo municipal, y el de Acero Bolchevique donde se habla de la situación actual pero aun así hay alguna cosilla que no me queda clara. Cuéntame un poco la situación peculiar de Alpedrete. Por lo que se ve desde que las elecciones la ganara esta alcaldesa habéis tenido follones.

Sí, la legislatura ya empezó movidita. Hace dos años se nos expulsó del despacho a toda la oposición, PSOE, los independientes y nosotros. Pusimos una mesa en la puerta. Fue muy surrealista. Y muy poco democrático

Y ahora esto.

Es que la sierra la siguen controlando los mismos, los caciques, los herederos del franquismo. Vicente Guillén, concejal del PP, es hijo de un alcalde Franquista, alcalde al que, además, se le ha concedido el nombre de una plaza, Vicente Guillén Zamorano, sin ningún pacto y sin ningún atisbo de que vayan a hacer caso a nuestras reivindicaciones de tener una calle a un vecino del pueblo que murió en Mauthausen. Aquí de memoria histórica poco.

Vosotros pusisteis una denuncia por presunta corrupción, ¿verdad?

Hay varios documentos públicos, que se pueden consultar en el registro, en el que se ve que el actual Concejal de Urbanismo firmó un contrato de compra-venta de unos terrenos pendientes de calificar con una inmobiliaria. En dicho documento se nombra el Plan General de Urbanismo que se daría a conocer en el Ayuntamiento seis meses después. El PGOU está redactado por el tío del firmante, Concejal de Urbanismo en ese momento. A los seis meses hubo elecciones y fue el cambio de un concejal por otro. Simplemente apuntamos la sospecha de que pudiera tener conocimiento, e incluso haber pactado la recalificación de los terrenos, de un Plan Municipal con el fin de hacer negocios, es más, de especular. El PP nos vende el Plan como necesario para hacer vivienda social, pero hay terrenos de sobra y unas mil viviendas vacías actualmente. No existe necesidad de ningún tipo de seguir construyendo.

Ante esa denuncia de presunta corrupción es cuando el PP te convierte en el centro de la noticia.

No sé por qué. Supongo que para meter miedo al resto. Para seguir haciendo de caciques.

Exactamente, ¿por qué te denuncian?

Por difamación e injurias. Pero yo no le he llamado corrupto, en ningún caso, y ahí está el vídeo de la rueda de prensa. Me piden 12.000 euros de indemnización.

Te veo muy tranquilo

Es que esto va en el puesto. No cobro nada, no soy liberado político, y ahora los plenos los han puesto por la mañana, como si la gente trabajadora pudiera ejercer en esos horarios. Pero yo trabajo los fines de semana así que me dedico a esto porque creo en ello.

Y ¿qué tal el juicio? Fue el día 8, un día raro por la huelga de empleados públicos. ¿Hubo apoyo? ¿Cómo transcurrió la jornada?

Pues la verdad que fue muy emotivo, porque no esperaba a tanta gente, del partido de Rivas, Vallecas, también los de La Fábrika, la casa okupa de Villalba (una edificación de Florentino Pérez, ya te digo que son los mismos todo el tiempo). Respondí las preguntas de la jueza pero no a la acusación, lo que, creo, les enojó un poco. Y soy optimista. Ahora la jueza tiene que decidir si hay caso o si desestima la demanda, pero no creo que tome ninguna decisión hasta después del verano.

Mientras tanto el PP ha aprobado su Plan.

Eso ha sido vergonzoso. Se volvió a votar el Plan, claro, y el Concejal de Urbanismo se tuvo que abstenerse en esa votación. Sin la mayoría absoluta, pensando que el resto de los partidos votaría lo mismo que la primera vez, el Plan no saldría adelante. Pero ha habido un Tamayazo y los independientes han cambiado su voto para aprobar el Plan, ya ves.

¿Qué postura alternativa tiene IU en Alpedrete?

Hemos hecho una propuesta de economía sostenible, apoyando el turismo verde en la región, al margen de la economía del ladrillo que ha protagonizado la Sierra durante años. Se ha creado una plataforma, Salvemos la Sierra, junto con el movimiento vecinal, Ecologistas en Acción y otras asociaciones en las que se pide, entre otras cosas, que el Plan saliese a consulta popular. Hay otras maneras y cada vez hay más gente que lo ve así, aunque todavía somos pocos y el trabajo se hace muy difícil en los municipios de Madrid.

Y sobre memoria histórica, ¿me has dicho que tampoco os están permitiendo desarrollar nada de lo previsto por la Ley?

Hay una fosa con 80 republicanos asesinados en la carretera de San Lorenzo , entre ellos los antiguos alcaldes de S. Lorenzo y de Collado Villalba. Todos los años hay un homenaje hacia el 14 de abril, pero no de forma oficial, que sería lo apropiado. Además esta zona es especial, porque de las canteras de Alpedrete fue de donde sacaron la piedra para construir El Valle de los caídos. La historia de nuestro pueblo está muy ligada con la historia de los vencidos. Y está lo que te he comentado antes, la negativa de poner el nombre de un vecino que murió en Mauthausen a una calle del pueblo. Han alegado que tienen que estudiar si fue un vecino que se mereciese el honor.

En fin…



Cambiemos de tema, porque la verdad es que me cuentas esto y me indigno, aunque te digo que en toda la Comunidad de Madrid hay casos parecidos, de desencuentros. Parece que hablásemos lenguajes distintos. Como militante y concejal de un municipio pequeño, ¿qué te parece el proceso de Refundación?

Creo que es importante, y necesario, el esfuerzo que se está haciendo. Aquí es fundamental que la izquierda se organice, para que se nos vea más, para hacer planes conjuntos, como el Plan de Sostenibilidad de la Sierra. Tenemos muchos puntos en común, y tenemos mucho que aprender unos de otros. Mis ojos están puestos en las formas de democracia participativa de América Latina, son un ejemplo a seguir. En Alpedrete estamos teniendo reuniones con gente del entorno. A ver qué pasa.

Nos despedimos quedando para ese fin de semana, que estamos viviendo todos con mucha expectación. Pocos días después, en el Marx Madera, me encontré con su abogado, Miguel Ángel Garrido, que me comentaba que está organizando recoger tres mil firmas de apoyo a Fernando, para que la jueza tome su decisión sabiendo que Fernando no está solo, que aquello es un juicio político y que nosotros seguiremos como hasta ahora, luchando por lo que creemos que es más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario